Para aprobarse, en primer debate el proyecto de Acuerdo 180, se adelantaron 14 sesiones de estudio en la comisión de presupuesto del Concejo de Cali, en las que fueron escuchados funcionarios del Distrito encargados de las dependencias de Metro Cali, Movilidad, Infraestructura y Hacienda. Así mismo se abrió espacio para que los representantes de los concesionarios del MIO, la ciudadanía en general y concejales. Foto: Diego Rey.
En horas de la tarde del 29 de diciembre se aprobó en el Concejo de Cali, en primer debate, el proyecto de Acuerdo 180, con el que se busca conseguir cerca de 1.3 billones de pesos para salvar al MIO, con cinco de los siete votos posibles en la corporación distrital.
Para conseguir los recursos el proyecto plantea, entre otras medidas, está que la sobretasa a la gasolina, hasta 2045 sea una de fuentes de recursos para subsanar el déficit que presenta el sistema de transporte de la capital vallecaucana. Así mismo, se busca modificar el pago de la tasa por congestión y que se reoriente parte de lo recaudado por infracciones de tránsito.
“Le hemos dejado a los caleños una herramienta, un recurso importante que permite de una u otra manera, establece unas estrategias para la sostenibilidad del sistema de transporte público en la ciudad, que no es únicamente el masivo, este depende del transporte público colectivo, de los pequeños propietarios de los camperos y deben estar organizados, la idea es que podamos articular las demás modalidades de transporte”, señaló Richard Rivera Campo, concejal coordinador ponente del proyecto.
Para aprobarse, en primer debate, se adelantaron 14 sesiones de estudio en la comisión de presupuesto del Concejo de Cali, en las que fueron escuchados funcionarios del distrito encargados de las dependencias de Metro Cali, Movilidad, Infraestructura y Hacienda. Así mismo, se abrió espacio para que los representantes de los concesionarios del MIO, la ciudadanía en general y concejales hicieran sus observaciones.
“Fue un trabajo arduo porque le explicamos no solo al Concejo sino a los caleños, la importancia del transporte en Cali y la necesidad de reorganizar la movilidad en la ciudad al pasar a un nuevo modelo inteligente e integral de transporte público, que garantice la integración física, operacional y tarifaria en una plataforma única”, explicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.
De acuerdo con información de la Alcaldía de Cali, los recursos, que son cerca de 1.333 billones de pesos, servirán para la implementación de un nuevo modelo: el Sistema Inteligente, Integral de Transporte Público en Cali, SIITP. También permitirán el pago de los fondos FRESA (Fondo de Reconversión, Empresarial, Social y Ambiental) y DEBCA (Desintegración de los Buses de Cali).
De estos recursos, 208 mil millones de pesos serán destinados para recuperar la malla vial de la ciudad, ya que, según las cifras oficiales, el 80 % de la flota del MIO circula por los carriles pretroncales o mixtos de las vías de Cali. Sobre este nuevo modelo el presidente de Metro Cali señaló:
“Este nuevo modelo busca involucrar a los diferentes actores que intervienen en la prestación del servicio de transporte en la ciudad, permitiéndoles a los caleños acceder a los distintos territorios a donde se tengan que desplazar. Estamos trabajando por una movilidad para todos, que también incluye fortalecer la cultura ciudadana, mejorar la malla vial por donde transita el MIO, recuperar la autoridad y reducir la piratería”.
Este nuevo modelo busca, a través de una plataforma tecnológica de ciudad, posibilitar a todos los usuarios la integración física, tarifaria y operacional en los modos de transporte existentes; camperos, transporte colectivo, MIO Cable, el MIO como eje fundamental de la movilidad y, en un futuro, del tren de cercanías. Así mismo se prevé garantizar la accesibilidad de dos tercios de la población caleña, que no tiene vehículo particular, ni moto y se desplazan en el transporte público.
“El paso a seguir es atender la microdemanda que hoy no se atiende, por medio de los distintos modos de transporte que existen en la ciudad, para tener un servicio con mayor cobertura, con mejores frecuencias y de manera integrada de cara al usuario a través del colectivo, el masivo, el MIO Cable, los camperos y el transporte intermunicipal que hoy también transita al interior Cali, porque para eso se construyeron las terminales de cabecera, para poder recibir a las personas que llegan de los municipios cercanos”, señaló el presidente del ente gestor del MIO.
Entre los otros beneficios que traerá este nuevo sistema, a tenor de la información de la Alcaldía de Cali están: la integración tarifaria: transferencias por un 5 % del valor del tiquete; habrá rutas más directas: reducción del 5% de transferencias de los servicios del masivo; los intervalos entre las rutas serán menores a 10 minutos; los buses serán renovados para así reducir las emisiones de CO2 y mejorar en seguridad a usuarios; y mejorar la velocidad de operación con carriles preferenciales que prioricen el transporte público.
Por su parte, el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, uno de los concesionarios del sistema, ponderó la necesidad de que se materialice el proyecto de Acuerdo 180, advirtiendo que no solo se necesitan recursos:
“Aparte de comprar más buses para el MÍO también necesitamos que haya más puntos de recarga para los ciudadanos, que se garantice la seguridad dentro de las estaciones del sistema, que se apueste por mejorar la cultura ciudadana para evitar los colados y que se combata al transporte ilegal”, expuso Bellini, según lo citan en El País de Cali.
Finalmente, vale señalar que el segundo debate a principios del próximo año se llevará a cabo el segundo debate de este proyecto, con el fin de que se convierta en acuerdo, y se empiece a trabajar en el cambio de la movilidad para Cali.