Docentes de la Universidad ICESI recibieron exaltación del Concejo
9 de June de 2023
Mostrar todo

CALI DISTRITO ESPECIAL

El proceso de descentralización a nivel nacional, entendido desde la posibilidad de gobernar con eficiencia y eficacia en todo el territorio, ha suscitado acciones tendientes a garantizar los derechos de todos los ciudadanos y, además, permitir una gobernanza focalizada, autónoma y consciente de las necesidades en las diferentes comunidades.

Es por eso que, en un proceso de construcción parlamentaria, se reglamenta a través de la Ley 1617 DE 2013, “La estructura, organización y funcionamiento de Distritos Especiales”. En ella se da claridad frente al cómo aquellas ciudades que logran una categoría de Distrito Especial, deben construir su proceso de transición y finalmente la consolidación de la misma, para promover un mejor ejercicio de la gobernabilidad en territorios.

Así entonces, muchos actores sociales, políticos y económicos, ven urgente la transición de la capital del Valle del Cauca, a Distrito Especial, por su gran expansión poblacional y, además, por las altas demandas sociales que se presentan en ella. Cali a través de la Ley 1933 de 2018, se categoriza como un DISTRITO ESPECIAL, DEPORTIVO, CULTURAL, TURÍSTICO, EMPRESARIAL Y DE SERVICIOS.

¿Qué es eso? Ser Distrito en sí, genera un contexto diferente ante las gestiones y necesidades de la ciudadanía. A los Distritos se le permite autonomía frente a la gestión de sus recursos, y priorización de proyectos con los entes de nivel central. Así mismo, su organización político-administrativa, surte un cambio para propiciar cercanía en los territorios y gestión eficiente y eficaz a sus necesidades.

Sin embargo, este mundo ideal que propone la Ley de Distritos y la nueva categoría de Distrito a Cali, es una construcción de participación social. Efectivamente, es necesario brindar espacios de intercambio y conexión ciudadana para que el proceso de transición y cambio, se logre de maneras conscientes, menos abruptas y apropiadas para la ciudadanía.

Es por eso que actualmente, el Concejal Richard Rivera Campo es ponente del Proyecto de Acuerdo No. 210, que cursa en estudio de la Comisión de Plan y Tierras, “POR EL CUAL SE ORGANIZA POLITICA Y ADMINISTRATIVAMENTE EN LOCALIDADES EL DISTRITO ESPECIAL, DEPORTIVO, CULTURAL, TURÍSTICO, EMPRESARIAL Y DE SERVICIOS DE SANTIAGO DE CALI, SE ESTABLECE EL MODELO DE GESTIÓN Y PLANEACIÓN DISTRITAL, EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, SE CREAN LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

En sus avances más significativos hasta el momento, es la consolidación de mesas de diálogo con diferentes actores donde el Concejo de Cali y sus ponentes han brindado garantías de participación y escucha a las opiniones, sugerencias y perspectivas de la ciudadanía. Éste proceso de socialización lo ha realizado la alcaldía desde sus estancias y metodologías, y es por eso que actualmente, con el fin de brindar veeduría, acompañamiento y legitimización, ahora se encuentra en fase de estudio en el Concejo del Distrito de Santiago de Cali.

Desde ésta curul, se ha insistido por un proceso consciente, ordenado y participativo; donde se tengan en cuenta las diferentes perspectivas bajo la premisa que lograr la consolidación del Distrito de Santiago de Cali, permite un contexto adecuado para el desarrollo de la ciudad, bienestar social y calidad de vida.

Comments are closed.